miércoles, 18 de marzo de 2009

Gdansk - Danzig


La más importante del Báltico


Gdansk tiene una población de más de 500.000 habitantes. Está situada en la Bahía de Gdansk, en el mar Báltico, al lado de la desembocadura del mayor río polaco, el Vístula. Los principios de su colonización datan del siglo X. Hoy forma un gran complejo urbanístico, junto con otras dos ciudades: Sopot y Gdynia. Todo el complejo está localizado de forma pintoresca a lo largo de la franja costera.
Desde un principio Gdansk fue uno de los principales centros de comercio y artesanía del litoral báltico. Desde mediados del siglo XIV la ciudad formó parte de la Hansa, la organización comercial más fuerte del norte de Europa, que fortaleció su desarrollo y poderío. El periodo de gran prosperidad duró hasta finales del siglo XVI. Por el puerto de Gdansk pasaba el 75% de las exportaciones polacas, sobre todo de los cereales, que se enviaban a toda Europa. Aquí se establecieron alemanes, polacos, holandeses, ingleses, escandinavos, rusos, checos, húngaros, franceses e italianos. El sistema político era un tipo de república mercantil autónoma. En Gdansk se levantaron magníficos edificios, proyectados por los mejores arquitectos del norte de Europa.
Durante la II Guerra Mundial, que precisamente comenzó en Gdansk, con el ataque de las tropas nazis al cabo de Westerplatte, la ciudad sufrió mucho daños. En 1945 fue bombardeada por el Ejército Rojo. Numerosos edificios quedaron en estado ruinoso. Acabada la guerra, los monumentos históricos de Gdansk fueron reconstruidos.

La historia más reciente de la aglomeración urbanística de la Ciudad Triple es un elemento importante de la conciencia de los polacos: fue precisamente aquí donde las huelgas de los años 1970, 1980 y 1988 iniciaron la caída del sistema comunista. Lech Walesa fue el líder de la huelga de 1980 en los Astilleros de Gdansk, que se convirtió en cuna del movimiento social „Solidaridad”. El líder sindical sería más tarde galardonado con el Premio Nobel de la Paz, siendo más tarde elegido presidente de Polonia. La memoria del pasado vive aquí. En la puerta de entrada a los Astilleros de Gdansk se alzan tres grandes cruces, que recuerdan a los trabajadores que perecieron aquí en 1970.
En Gdansk, los joyeros venden los mejores artículos de ámbar, producto por el que la ciudad ha sido famosa durante muchos siglos. El ámbar no es sólo un adorno, sino que también posee valores terapéuticos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

To mi sie podoba! :)

Jeden z pierwszych wpisow na Twoim nowym blog'u dotyczy sie miejsca tak bliskeimu mojemu sercu :)

Jeszcze troche i rozpoczniemy w Gdansku nasze tegoroczne wakacje :D

Buziaczki, nena :*

Claudio dijo...

Es muy interesante todo esto que explicas de Gdansk, ya sabes que tengo una relación muy curiosa con esa ciudad y otras del Báltico por mi áfición al videojuego "Patricians III", vincualdo a esa zona.

Pero echo en falta los enlaces a otras fuentes de información que, por el cambio de color de la letra, debería tener cada una de las palabras claves de tu artículo.

No sé si es que no los has enlazado o que a mí no me funcionan. Sería interesante complementar tu artículo con dicha información adicional.

Por lo demás, me parece muy "guay".

Un abrazo, niña.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails