sábado, 8 de mayo de 2010

Warszawa - Warsaw - Warschau

Varsovia es la capital y la ciudad más grande de Polonia. También se le conoce como "la ciudad fénix" por recuperarse del tremendo daño y destrucción que sufrió en la Segunda Guerra Mundial. Como todas las grandes e importantes ciudades del país, se encuentra a orillas del rio Vístula (Wisła).

El símbolo de Varsovia es una sirena (syrenka = sirenita). Cuenta la leyenda que dos hermanas sirenas recorrian el mundo. Cuando llegaron a Copenage una de ella se quedó allí a vivir porque le gustó mucho el sitio. La otra hermana siguió por el Vístula hasta llegar a Varsovia. Se enamoró de la ciudad y se quedó para defenderla con espada y escudo. Se puede visitar en Stare Rynek en Starówka.

La ciudad tiene 18 barrios (dzielnice). Sródmiescie es el barrio central y por tanto el más conocido. Este barrio se divide en varias partes o zonas. Se podría decir que el centro de Varsovia es un tanto confuso y por este motivo se debería concretar: Centro histórico y centro financiero.

En el centro histórico encontramos Starówka y Nowe miasto (ciudad nueva). El Castillo Real (Zamek Kólewski) y su muralla se reconstruyeron en su totalidad al igual que la mayoría de casas y edificios de esta zona. Sin embargo, todo fue reconstruido tal y como se encontraba antes de la guerra. En esta zona también está una de las calles más importantes (ul. Krakowskie przedmiescie), donde se encuentra el Palacio del Presidente, la Universidad de Varsovia (Uniwersytet Warszawski) y la biblioteca (se pueden visitar sus jardines del tejado)
El centro financiero rodea, en parte, al casco antiguo. En esta zona se alza el gran Pałac Kultury i Nauki, de arquitectura soviética, junto a otros rascacielos y el centro comercial más famoso de la ciudad: Złote Tarasy.

Otro barrio interesante es Praga. Está al otro lado del río y siempre ha estado muy descuidado. En esta zona abunda la arquitectura comunista y siempre se ha sido un poco peligroso, aunque eso está cambiando. Aquí se encuentra el Zoo y la catedral de San Miguel.

Varsovia tiene una línea de metro, que va desde el norte hasta el sur de la ciudad. También dispone de numerosas lineas de tranvía y cómo no de autobuses de línea.
El aeropuerto (Port Lotniczy im. Frederyka Chopina) se encuentra a las afueras de la ciudad, pero hay un buen servicio de autobuses a parte de los taxis.

La ciudad tiene una gran oferta cultural. Museos de toda clase (que podéis consultar en la sección Museos en Varsovia de al lado): recomiendo el Museo Nacional (Muzeum Narodowe) y el Museo del Levantamiento de Varsovia (Muzeum Powstania Warszawskiego). La cartelera de los teatros es muy grande (es impresionante la Sala Kongresowa del Palac Kultury), se organizan muchísimos festivales de toda clase de música, así como conciertos de artistas internacionales.

Tiene parques por toda la ciudad. El más impresionante y famoso es Park Łazienkowski, pero tambíen es muy bonito el Ogród Saski y el Ogród Krasińskich, en el mismísimo centro.


Me dejaré muchísimas cosas por mencionar y recomendar, pero es tanto lo que habría que decir que no acabaría nunca. Si alguien quiere información sobre algo en concreto, que no dude en preguntar.


5 comentarios:

Claudio dijo...

Recuerdo con mucho cariño los tres días que pasamos en Varsovia. Fueron pocos para poder conocer, aunque sea de forma superficial, esta hermosa ciudad.

Muy bien organizada, con transporte público ejemplar, y llena de monumentos, parques y jardines fascinantes.

Recomiendo a todo el mundo que la visite. Vale la pena.

¡Quiero volver!

Rebecca dijo...

Tocaste la campana.. así que seguro que volverás :)

Robercik dijo...

Czytajac Twoj nowy artkul przypominaly mi sie nasze wspolne chwile spedzone w Warszawie :)

Fajnie bylo i mam nadzieje, ze jeszcze nie jeden raz zawitamy w polskiej stolicy..

W koncu my rowniez dotykalismy dzwonu :D

Kisses, nena:*

Anónimo dijo...

Tengo muy reciente en mi mente Varsovia. De la que disfruté enormemente y a la que quiero volver. No toqué ninguna campana...pero espero de todas formas poder hacerlo! Si tiré una moneda en la fuente dentro de los Jardines Reales. Y tuve ocasión de asistir un domingo por la tarde a un concierto de piano bellísimo ahí también.
Gdánsk me quedó cortísimo, sólo unas horas!!!!
Lo que conocí de Polonia me encantó sinceramente. Me enamoré.
Y supongo seré asidua visitante de este sitio! que no conocía pero encontré casualmente buscando información referente al idioma, para ver si puedo estudiar polaco.
Saludos a todos, gracias por los numerosos datos para ir a visitar!
Cecilia.

Rebecca dijo...

Cecilia: Muchísimas gracias por tu comentario! Me alegro de que recuerdes de forma tan positiva la ciudad de Varsovia, para mí también es muy especial. Un saludo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails